lunes, 21 de diciembre de 2015

Cómo funciona el proceso de una Ovodonación

Llevo tiempo queriendo escribir esta entrada y uno de los grandes motivos es que muchas compañeras de batalla inmersas en FIV, FIV+DGP, IA, etc, me han preguntado los pasos que tenía que seguir en este proceso.
A todas les quiero dar las gracias por interesarse en este proceso y en mi proceso en sí mismo.

Que quede claro que todo lo que voy a comentar aquí va en torno a la información que yo tengo recopilada y también va en función al protocolo que siguen en nuestra clínica. Por lo tanto esta entrada es de carácter orientativo.

También aprovecho para pedir a todas las personas que lo deseen, que sumen información a este post, pues ya se sabe que los protocolos pueden variar aun siendo el mismo tratamiento, ya sea por la forma de trabajar del equipo médico o del caso en concreto.


¿Cuándo está indicada una recepción de óvulos?

He de decir que en este tema pillo mosqueo importante. Mucha de la información que leía y por desgracia sigo encontrando, iba entorno a la edad. Me explico, hacen ver que la ovodonación es la salida para aquellas mujeres que, sea por el motivo que sea, necesitan recurrir a este TRA para ser madres al tener una edad avanzada.
Por supuesto, si una mujer a postergado mucho su maternidad (repito sea por el motivo que sea) y sus óvulos ya no son apropiados o ya no dispone de reserva ovárica, tienen esta alternativa para conseguir ser madres.

Pero ojo, NO sólo es un TRA para mujeres que han esperado demasiado a realizar su maternidad
Y aquí habría que exponer otras cuestiones como que quizás, esa persona ha llegado a una edad más avanzada porque se ha pasado media vida envuelta en tratamientos para conseguir ser madre, no porque tenía pensado ser madre añosa.

Y me fastidia que en muchos sitios aparezca como eso, un TRA para mujeres a las que se les "ha pegado el arroz" sin mencionar que hay mucho más detrás de esa afirmación.Y pa muestra un botón, yo tengo 31 años, me planteé la maternidad a los 27 (no creo que sea ni tarde ni temprano) y como ya sabéis necesito de este TRA para ser madre.

Dicho esto, la ovodonación está indicada en casos como por ejemplo:
- Fallo ovárico prematuro: puede ser debido a una menopausia precoz, haber pasado por un tratamiento de quimio y/o radioterapia o por otros motivos.
- Menopausia
- Ausencia de ovarios por causa quirúrgica

ACTUALIZACIÓN (5 enero 2016) por petición de Nube:
- La ovodonación también está indicada en los casos de endometriosis en los que se ve afectada la calidad ovocitaria. Pero hay que dejar claro que NO todas las afectadas van a necesitar de este TRA para ser madres e incluso hay muchísimas personas que la padecen que no necesitan recurrir a la reproducción asistida para lograr un embarazo.

En conclusión, cuando no se obtiene un número de ovocitos adecuado, no son de buena calidad o los óvulos no son aconsejados por alguna otra causa genética.
El único requisito indispensable para poder ser receptora de óvulos es tener una matriz funcional, un endometrio sano.

Requisitos para todas las donantes (por ley):

- Tener entre 18 y 35 años.
- Buena salud psico-física.
- Analítica de serología negativa para los virus del sida, hepatitis B y C, sífilis, etc.
- Cariotipo normal.
- No tener antecedentes personales ni familiares de enfermedades genéticas o transmisibles a la descendencia.

La donación es anónima y confidencial. La elección de la donante la realiza el centro e intentará seleccionar a la persona con mayor similitud fenotípica e inmunológica con la receptora.

En qué consiste:

Yo, receptora:

Mi clínica no tiene banco de óvulos y además se realiza en fresco sincronizando los ciclos de donante y receptora.
Una vez encontrada a la persona idónea para nosotros y aprobados todos los requisitos y entrevistas psicológicas, la receptora irá un día de su ciclo en concreto (en función de la duración media de sus ciclos) para que le sea administrado un medicamento llamado Decapeptyl cuya función es inhibir los ovarios. En mi caso me fue puesto el día 17 de mi ciclo (cuando ya se haya ovulado)

A los 10-12-15 días de haber sido pinchado el Decapeptyl mi regla tendrá que hacer su aparición. Te avisan de que se puede adelantar, atrasar... pero si llega a los 15 días y no baja, la clínica y la paciente se pondrán en contacto para ir a control y descartar que algo está fallando.

El mismo día que me baje la regla he de llamar a la clínica para decírselo y comenzaré la segunda fase. Consiste en la administración de la archi conocida Meriestra y las dosis irán aumentando con el tiempo:
- 2 comprimidos diarios (1 cada 12 h) durante los días 1 al 8.
- 4 comprimidos diarios (2 cada 12 h) del 9 al 11.
- 6 comprimidos diarios (2 cada 8 h) desde el 12 en adelante

En este tiempo no se tiene el período (sólo si se ha de dejar de tomar Meriestra bajará la regla)
Durante esta segunda fase la clínica nos indicará cuándo hemos de ir a control y ya nos indicarán la tercera fase.

Esa tercera fase consiste en dar la bienvenida a la Progesterona, también de manera progresiva. Y más controles para ver cómo va la preparación del nidito de amor e ir programando el día de la esperada transferencia (por supuesto combinando con controles de donante)
Normalmente se realizan unos dos o tres controles.


Hadita, donante:

Durante todo mi proceso, supongo a la donante le habrán dado anticonceptivas para sincronizar su ciclo con mi ciclo y le mandan dejarlas para provocarle regla cuando yo llame para indicar mi regla y empezar Meriestra.
Mientras yo esté con la preparación del nido, nuestra hadita hará una estimulación ovárica controlada, igual que se hace en una FIV y le irán haciendo los controles necesarios para ver la progresión de los folículos e ir previendo la fecha de punción.

Las dosis de hormonas que se inyecta son algo menores ya que en teoría no tiene problema aparente, es decir, no es necesario chutarla al máximo pues no se quiere una gallina ponedora, si no óvulos de buena calidad. Este tema por desgracia también va en función de la clínica y por eso se conocen tantos casos de donantes hiperestimuladas.

La fecha de punción APROXIMADA, ya os comenté que se sitúa en el 15 de enero.


El futuro papá:

El día de la punción nos indicarán hora para ir a llevar la muestra de semen y con ella fecundar los óvulos conseguidos.
Ese día pasarán a ser nuestros bichines ;)

Previo a esto, se puede optar por congelar una muestra de semen para solventar los posibles problemas. Nosotros iremos este miércoles a llevarla.
Nos da tranquilidad saber que ya habrá una muestra de mi chico allí por si algo no sale bien del todo.


Transferencia.

Suponiendo que la punción sea el 15 de enero, la transferencia la podemos situar el día 20 de enero, pues en nuestra clínica llevan a los embriones a blastos, es decir, tendrán 5 días.



Y esto es lo que puedo aportar por el momento ;)
Bueno, puedo añadir algo sobre la medicación: te pueden recetar Progynova 1mg o Meriestra 1mg, nos aconsejan pedir Meriestra ya que es lo mismo, más barato y puede ser recetado por tu médico de cabecera de la SS.
La progesterona que nos han indicado es Utrogestan de 200mg, pero igual, si mi médico nos la receta será la de 100mg que es la que entra por la SS, sólo habría que ponerse más óvulos de progesterona para llegar a la cantidad recomendada.

No es que sean medicamentos caros, ni Meriestra ni Utrogestan, pero hay que tener en cuenta que volarán las cajas de ambos y además si se consigue embarazo se deberá seguir con ellos hasta la semana 12 si no me equivoco, por eso el martes iré a mi médico de cabecera a ver si me los receta.

Y no sé si me dejo algo.... ¿dudas en la sala?


23 comentarios:

  1. Super claro guapi.

    Mi proceso es muy similar. Con pequeñísimas variantes. Me dijeron q la regla bajaba entre 4 y 20 dias después d pinchar el Decapeptyl, en mi caso siempre era más cerca d 20, al menso la primera vez, la segunda a los 11.

    A mi el Decapeptyl me favorecia la aparición de quistes ováricos, supongo q como frena los ovarios, cuando los mios arrancan d nuevo lo hacen fatal! Asi q por ese lado un rollo porq me descolocaba bastante.

    La meriestra la tengo pautada igual q en tu caso, solo q a veces engordaba mas despacito mi útero y añadían una pastilla más intravaginal por las noches.

    En Madrid, al menos en mi cenyro de salud, son reticentes a recetar algo q no recomienda el hine d la SS, asi q tuve q pedir cita p conseguir el utrogestan, la meriestra na d na.

    El resto es prácticamente igual.

    Gracias preciosa

    Un beso


    Hope

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa por tu aportación,
      un besazo!!

      Eliminar
  2. Super clarito todo.
    Vas a ayudar a mucha gente con esta entrada. Seguro.
    Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso intento perla ;)
      Felices fiestas familia!!
      Muaaaaaak

      Eliminar
  3. Hola, ¡vamos a empezar casi a la vez! La entrada es genial porque ya sabes que cuando una llega a este punto, toda la información que se encuentre es poca. Espero sinceramente que tengamos mucha suerte y que puedas ir contando cómo es tu embarazo!! En mi clínica me han prescrito la píldora y me indican el día que tengo que dejarla para empezar con meriestra, imagino que coordinando mi regla con la de nuestra hada madrina. También dejan los embriones hasta blasto, imagino que en estos procesos intentan elegir a los mejores candidatos. Para mi es la segunda experiencia con ovodonacion, en la primera no conseguimos embarazo tras dos transfers. Pero después del sofocon, estamos animados y muy esperanzados en este nuevo tratamiento. Ahora ya es nuestro momento.
    Muchas gracias por exponer esta experiencia tan claramente como lo has hecho. Vas a ayudar a muchas chicas que están en nuestra misma situación.
    Feliz año nuevo!! Este 2016 va a ser el mejor para nosotras, ya verás!!
    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia!!!! y bienvenida!!! Que te había leído por otros sitios y tenía pendiente ponerme en contacto contigo!! jejeje (mandame un privado cuando quieras y puedas vale?)

      Oye pues qué bien!! somos varias que vamos a ir casi casi a la par!!!

      Gracias cielo, eso intento e intentámos todas! que aquí cada aportación vale mucho!! así que gracias a ti por la parte que te toca jeje

      Jo, siento que tu primera ovo no saliese bien :( peeeeeero como tú bien has dicho... ahora ya es nuestro momento!!!!!
      M e vas contando vale? sin falta jeje

      Feliz 2016 para ti también amore!!! y espero que así sea, un buen año lleno de alegrías para todas!! vamos que ya estamos cerquita!!!

      Un abrazo perla, muaaaaaaaaaaak

      Eliminar
  4. Hola, muy bien explicado el proceso. Creo que con pequeñas variantes pero todos similares. En mi clínica es un poco distinto pero incluye el decapeptyl, meriestra y progesterona.
    En mi clínica funciona así: llamar cuando te viene la regla y a los 5 días más o menos revisión, sí está todo bien se comienza con meriestra 2-2-2 (2 pastillas mañana - mediodía - noche) y pinchazos de decapeptyl por la tarde noche, 7 pinchazos durante 7 días. Unos días después de a acabar el decapeptyl se vuelve a revisión y si está todo bien, endometrio gordito y bonito y hormonas en determinados valores, te dicen que ya estás lista y toca esperar a la punción de la donante que será, habitualmente, entre 2 y 21 días después. Todo este tiempo de espera se sigue con meriestra que será nuestra amiga durante unas 12 semanas si hay embarazo.
    Esto es la teoría, en la práctica puede haber variaciones, por ejemplo, cuando fui a la primera revisión al venirme la regla me vieron un quiste residual del ciclo anterior así que me mandaron tomar anticonceptivos durante 2 semanas para reducirlo. Así que yo empecé con meriestra y decapeptyl cuando me vino una falsa regla al dejar los anticonceptivos.
    También me pasó que la donante tardó 24 días en tener su punción. Así que un tratamiento que debería durar un mes, se convirtió en un tratamiento de 2 meses.
    El día que la donante tiene su punción yo comencé con la progesterona. 400 mg por la mañana y 400 mg por la noche.
    Suerte en tu ovo Aidni! Esperemos que no haya contratiempos, vaya todo rodado y en nada estés contando tu positivo!!!
    Mil besos

    Esperanza Verde Claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compi por mostrarnos esas variantes!!
      Y gracias por tus buenos deseos!!!

      Mil besotes para ti también cielo ;)

      Eliminar
  5. Hola, acabo de encontrar tu blog,en fin, mi historia es un poco larga ya que tengo menopausia precoz pero en la Ss el gine no me mandó analíticas cuando debía, me dijo que tenía ansiedad y eso retrasó el diagnóstico, ahora la ovo es mi posibilidad de ser mamá otra vez.
    La última consulta con mi gine privado me dijo que lo de la ovo era un delirio (textuales palabras) por que yo al ser menopausica iba a tener que hormonarme todo el embarazo y es un riesgo.
    Tengo 37 años y medio y el útero está bien. La verdad estoy muy enroscada y no se que hacer. Escribo aquí por que estoy segura que alguien que haya pasado por lo mismo podrá ayudarme, esto me ha dejado muy paralizada, nunca me había pasado.
    Alguien podría darme alguna sugerencia de clínica o de un buen gine?Soy de Madrid.
    Muchas gracias por este blog, vas a ayudar a mucha gente con el.
    Un abrazo y estoy segura que todo saldrá bien y dentro de poco celebraremos tu positivo.
    Lola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida ReinaLola!!!
      Eso pretendemos mis compañeras de batalla y yo, ayudar a quien podamos. Y ya has visto que no estás sola...

      Siento que ese gine no hiciese bien su trabajo :(
      Y por lo que leo te planteas la ovo para volver a ser mamá.
      Decirte, por lo que yo sé, que no entiendo a tu gine ni entiendo por qué considera que es un delirio la verdad.
      A día de hoy sigo sin entender qué diferencia hay entre un fallo ovárico prematuro y una menopausia precoz, si es que existe tal diferencia. Lo que sí que sé, es que la ovo está indicada en ambos casos, por lo que una vez más no sé en que se basa tu gine para decirte eso. Yo te recomendaría que pidieses otra opinión.

      Voy a hacer "llamamiento" a mis compis de batalla a ver si saben aportar algo más.
      Y sobre las clínicas en Madrid puedes ir investigando en el blog de otra compañera que está recopilando información de pacientes respecto a las clínicas, espero te sirva de guía el gran trabajo que está haciendo. Pero lo más importante de todo, en tu clínica debes sentirte segura, comprendida y que te sepan resolver tus dudas.
      El blog que te digo se llama "Pescando estrellas en el océano" y lo puedes ver en mi lista de blogs de la columna de tu derecha.

      Entiendo que ahora te sientas paralizada Lola, un gine me dijo una vez que "mientras el útero esté bien se puede ser madre"

      Para cualquier cosa ya sabes dónde estoy cielo.

      Un abrazo muy fuerte, gracias por tus deseos y espero leer pronto que ya estás más aclarada y encaminada!!!

      Eliminar
    2. Hola, ReinaLola.

      Qué pena que tengamos que pasar por las manos de "profesionales" que nos hagan perder el tiempo y hasta la ilusión y las ganas muchas veces, pero por suerte no todos son iguales.

      Después de pasar por la SS donde me hicieron perder seis valiosos años por fin tuve la suerte de que la misma SS me derivara a una clínica seria con con sólo echar un vistazo a mi historial me sacaron del saco del origen desconocido y me pusieron el diagnóstico correcto.

      Y la otra gran suerte ha sido encontrar a la #infertilpandy en general y a las #ovogirls en particular para no sentirme sola y guiarme en este camino. Tienes Twitter?

      Te recomiendo que visites varias clínicas y elijáis aquella en la que os sintáis mejor, yo estoy en Tambre y estoy muy contenta.

      Seguimos en contacto. Un beso fuerte.

      Eliminar
    3. Hola reinalola! Sé que llego un pelin tarde pero ojalá te llegue mi mensaje.
      Aquí presente tienes a una menopausica precoz. Tengo 34 años y un embarazo gemelar de 10 semanas. Tu ginecólogo no parece estar muy bien informado puesto que la única locura sería que renunciaras a tu sueño de volver a ser mamá! Es cierto que igual llevamos un poco más de medicación que otras compañeras de batalla pero se retira a partir de la semana 12 igual que al resto.
      En cuanto a recomendación de clinica no sabría decirte porque no soy de Madrid... Espero que no tienes la toalla y pronto te pongas en marcha!

      Eliminar
    4. Gracias nube, iré a ver tu clínica, no tengo Twitter, a ver si entiendo como va y me hago con uno. Y bollito al horno he descubierto tu blog, gracias por contestar, sigo bastante perdida pero ya mucho más animada, el.gine que me dijo eso me dijo que estaría medicada durante todo el embarazo y que eso es un peligro. Veo que no tiene idea, que rabia me da. Que suerte que están todas ustedes para apoyar a una Lola despistada y desorientada. Un abrazo a todas.

      Eliminar
  6. Hola, preciosa! Ya había leído tu post pero no había podido comentar.

    Me parece una idea estupenda y va a ayudar a muchas chicas que se encuentren en nuestro caso.

    Me harías un favor? Podrías incluir entre los supuestos en los que está indicada la ovodonación los casos de endometriosis en los que se ve afectada la calidad de los óvulos? Y especifica, por favor, que no en todos los casos de endometriosis, para no alarmar, que hay incluso quien la sufre y no necesita TRA para ser mamá. Gracias!

    Por lo demás, mi pauta de Meriestra es de un comprimido cada noche desde que baja la regla hasta el octavo día, luego son dos durante tres días y a partir de ahí, tres cada noche.

    Un beso muy fuerte y que todo os salga perfecto en este 2016!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tesoro! Pues muchas gracias por haber pasado a dejar tu comentario y sobre todo por dar voz al supuesto de endometriosis. Ya está actualizado ;)
      Puse lo de la calidad ovocitaria pero se me escapó poner que puede ser causa de endometriosis. Gracias mil por tus aportaciones cielo,

      otro enorme beso para ti y ya sabes que os deseo lo mismo compañera!!!!!

      Eliminar
  7. Gracias mil! Tú sí que eres un tesoro!
    Requetemuac!

    ResponderEliminar
  8. Acabo de encontrar este blog, después de mucho bucear entre los blogs sobre fertilidad... aunque he encontrado muy poquitos relacionados con la ovo.

    Y aquí dejo otra muestra de que la ovo no es solo para personas que han retrasado su maternidad. Se presenta una receptora de 27 años recién cumpliditos, ni más ni menos.
    Después de siete TRA, entre IA y FIV, tres años y dos embarazos fallidos, me encontré con que mis óvulos son de una muy mala calidad los pobres.
    Ahora mismo estamos a la espera de la aparición de los ovulines perfectos para poder empezar por fin con la ovo.

    Darte las gracias por compartir tus testimonios que tanto pueden ayudar a chicas en esta misma situación y deseo que por fin el ciclo que estás empezando cumpla vuestros sueños

    un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LauLau y bienvenida a este rinconcito :)

      Yo también busqué blogs relacionados con este TRA y los que encontré y conozco los puedes ver likados aquí en este blog.

      Pues gracias por dejar tu huella y testimonio aquí perla, queda claro que no sólo es una buena opción para que personas que han retrasado su maternidad sea por el motivo que sea, sino que incluye muchas otras problemáticas.
      Jolin vaya recorridos llevas perla, debe haber sido muy duro, pero me quedo con que ahora sabes dónde está el problema y que has empezado en este nuevo camino. Espero sigamos en contacto y me cuentes tus avances, que seguro estarás emocionada ;)

      Gracias a ti niña, por haber pasado por aquí, comentar y poner tu granito de arena.
      Y gracias por tus buenos deseos, te deseo lo mismo a ti.

      Otra abrazo para ti y si quieres participar en las "Ovo Aventuras" contando tu historia, cuando te apetezca aquí estamos!
      Muaaaaak

      Eliminar
  9. Hola! Acabo de llegar a este blog y esta entrada me ha encantado! Cuando una se mete en esto de la ovodonacion a veces cuesta encontrar información así que un post como este seguro que será bienvenido!
    En mi caso como menopausica precoz la pauta de medicación es diferente. Yo tomé meriestra y evopad75 y después de la punción de la donante empecé con utrogestan. Un día antes de la trasferencia tomé antibiótico y empecé a tomar durante cuatro días cortisona.
    Pase por dos trasferencias fallidas. Para la tercera transferencia tomé lo mismo aunque en dosis ligeramente menores de meriestra y evopad75 y me añadieron una pastilla de Adiro cada 24h. Me hicieron dos controles hormonales. Uno unos días antes de la trasferencia para comprobar niveles de progesterona y otro a los cuatro días de la trasferencia para lo mismo. Ahora estoy en la semana 10 de embarazo y dentro de dos semanas empezare a dejar la medicación de manera paulatina durante 7 días.

    Besos y suerte con tu TRA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenida!!!
      Te había "visto" por la red leyendo otros blogs pero desconocía tu caso, ya te tengo fichada y agregada a los "ovo blogs" jeje
      Pues sí, a veces puede costar un poquito encontrar info sobre este TRA así que entre todas lo arreglamos!! jiji
      Aquí una servidora a las puertas de la menopausia: fallo ovárico precoz y "oculto", lo de oculto no es nada chachi jajaja y sólo que a pesar de todo me sigue bajando regla todos los meses.
      Gracias por tu aportación en las pautas de medicación y me alegro mucho mucho de que al fin haya dado su fruto tu duro camino.... enhorabuena por esos 3 cm de amor!!!!

      Gracias cielo y espero que esas náuseas vayan remitiendo.
      Besos!!

      Eliminar
    2. Hola y bienvenida!!!
      Te había "visto" por la red leyendo otros blogs pero desconocía tu caso, ya te tengo fichada y agregada a los "ovo blogs" jeje
      Pues sí, a veces puede costar un poquito encontrar info sobre este TRA así que entre todas lo arreglamos!! jiji
      Aquí una servidora a las puertas de la menopausia: fallo ovárico precoz y "oculto", lo de oculto no es nada chachi jajaja y sólo que a pesar de todo me sigue bajando regla todos los meses.
      Gracias por tu aportación en las pautas de medicación y me alegro mucho mucho de que al fin haya dado su fruto tu duro camino.... enhorabuena por esos 3 cm de amor!!!!

      Gracias cielo y espero que esas náuseas vayan remitiendo.
      Besos!!

      Eliminar
  10. Hola,yo estoy también con tratamiento de ovo,me pinché el decapeptyl y esperando la regla y no me bajó,fui a eco y dijeron que no pasaba nada y que empezara con proginova para engrosar el endometrio,estoy un poco descolocada, porqué en otras ovos que me he hecho en otra clínica siempre ha sido con la regla,😳😳,a alguna os ha pasado hacerlo sin regla?? Creéis que es normal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdona por no haber contestado antes pero tengo este rincón abandonado...
      Lo único que te puedo decir es que nunca te quedes con dudas (son terribles) pregunta y repregunta a tus médicos todo y coméntales tus dudas y tus miedos.
      Personalmente nunca me ha pasado hacerla sin regla pero los médicos son los que se supone que entienden.
      Fuerza compañera.

      Eliminar