miércoles, 25 de noviembre de 2015

Y si ya no duele tanto ¿qué me pasa?

En la anterior entrada os conté cómo poco a poco ese dolor y esa angustia con la ovodonación se fue disipando. Y que me atormentaba saber cuándo me sentiría preparada.
Pero había algo más ¿si ya no me dolía tanto y cada vez me sentía algo más preparada? ¿Qué me estaba pasando?

Así que tocó hacer introspección y averiguar-me qué estaba sucediendo, y por supuesto tener mil charlas con mi chico de las que siempre salgo beneficiada.

Recuerdo que en una de esas charlas, él me dijo que si yo me sentía más segura o más lo que sea, estaba dispuesto a renunciar también a sus genes, que para él no tenían importancia alguna y que querría a esa criatura igual, fuera su genética la que fuera, que si estaba dispuesto a adoptar a un niño (tema del que ya habíamos hablado muchas veces) qué le iba a importar eso de la genética, pero que también deseaba vivir nuestro embarazo y todo lo que conlleva.
Le dije que no iba a dejar que renunciase a sus genes así, por mí, porque yo me "sintiese" mejor. Lo vi como un capricho y me negué rotundamente, si tuviésemos que ir por ADE (adopción de embriones) sería por otras cuestiones, no por esas.
Y...¿cómo se te queda el cuerpo? Me sentí muy pequeña e insignificante, me emocioné porque viví aquello como una muestra de amor y me sentí la persona más afortunada del mundo por tener a mi lado a alguien tan especial que siempre me tiende la mano y me presta sus gafas para verlo todo desde otro prisma.

Y llegó a ver la luz otro tema del que me avergonzaba "el parecido físico".
Aquel maravilloso gine que nos dio aquellas nefastas noticias nos dijo... "hazte a la idea de que la genética sólo sirve para dos cosas: transmitir enfermedades y los parecidos físicos" haciéndome ver que TODO lo demás, lo importante lo aportaría yo como persona.
Pero yo seguía sin entender por qué me estaba importando el parecido físico...
¿Acaso si un embarazo burocrático fuese algo más sencillo en todos sus sentidos no estaría dispuesta a hacerlo?
¿No era consciente de que aun pudiendo sacar mis genes al terreno de juego mis fenotipos podrían quedar en el banquillo?
¿Es que no recordaba lo mucho que me gustó cuando estuve formándome conocer la grandiosa importancia del factor ambiente en un niño?
¿Dudaba de si mi familia me hubiesen querido menos si no hubiese parecido a ellos?

Todas esas preguntas tenían respuesta inmediata y contundente pero tuve un hilo del que tirar: LA FAMILIA, o mejor dicho, el parecido con mi familia...

Tengo muchos recuerdos de historias que te cuentan de cuándo naces y todas en plan "te parecías tanto a tu madre que nos asustaba"...en resumen, he sido y soy un calco de mi madre. A su vez ella y sus hermanos se parecen muchísimo, tanto que los llegan a confundir. Todos igualitos que mi abuelo, vamos que los fenotipos en la familia materna están requete marcados.
Cierto es que yo misma me he visto parecido con todos ellos.
Me ha pasado durante toda mi vida que gente que no había visto nunca sepan quién soy por el parecido, sepan mi lugar de origen, nieta de quién soy, hija de tal, sobrina de cual...por cualquier miembro de mi familia materna me "sacaban". Incluso me han discutido ser hermana de mis tías. Es algo heavy y siempre lo he vivido con orgullo como marcaba la tradición.
Mi hermana: pues no le ha pasado nunca tan fuerte aunque alguna vez aislada sí. Igual que hay quién dice que somos muy parecidas y otros flipan al saber que somos hermanas. Ella tiene una niña, mi sobrina y desde que nació su hija ha tenido que soportar la frase del millón "parece que sea hija de tu hermana en vez de tuya" (hay frasecitas del millón para todo?). Cierto es que la primera vez que la vi aluciné con lo que aquel bebé se parecía a mi madre.
Sé que a mi hermana le ha llegado a molestar esos comentarios, es que puede ser muuuuy cansino. Pero imaginaos, estás pasando un duelo genético y mientras tanto no paras de escuchar "si tienes una hija no se va a parecer tanto a ti como tu sobrina" toma ya! hasta de mis propios padres.
El caso es que cuando toda la vida te ha estado pasando esto y ahora la historia se repite con tu sobrina, oye pues marcar...marca.

Y he aquí el meollo del asunto! encontré de dónde me venía parte de esta preocupación por los fenotipos. Y una vez encontrado ya podía trabajar sobre ello y eso hice.

A esto hay que añadir las lloreras de cuanto empezábamos la búsqueda inocente y mi chico me decía que deseaba tener una "miniyo" Pero es que me lo sigue diciendo!!!!!! Señoras lo siento pero este amore está fuera del mercado jijiji

Había encontrado la barrera y era hora de derrumbarla haciendo trabajo interno y de pareja, claro está!
Todo aquello de los parecidos familiares quedó superado, sólo fue cuestión de dar con ello y reirme.
Lo de mi sobrina...pues es verdad que se parece a mí, pero yo no le veo parecido físico ninguno conmigo aunque sí me muero de la risa cuando hace o dice algo mío y he de confesar que me encanta!! Igual que cuando "parece" su madre o copia alguna expresión de la abuela...el factor ambiente y su fortaleza señores!! Y esto de mi sobri me ha hecho pensar en algo de lo que estoy orgullosa y es que, los peques "copian" cosas de sus adultos de referencia y yo soy un referente para ella y además siempre hemos estado muy conectadas (babeo en modo on)
Sobre las frases gilipollas estrellas, se van llevando como se pueden...e intento no magnificarlas.
Y mi chico que erre que erre con que va a ser igual que yo porque lo que verdaderamente importante es lo que importa.

Todo esto fue un paso más hacia ese ¿Cuándo sentiré que estoy preparada? ¿Cuándo sabré que he pasado ese duelo del que hablan? Y la gran respuesta es: cuando llega simplemente lo sabes, lo sientes.

Pero no os voy a mentir, hay días en los que sigue pinchándome los temas del parecido aunque sea sólo por un ratito, pero hoy ya tengo las herramientas necesarias para que no duela, ya no duele.

Y por supuesto, si añades los estudios sobre epigénetica y demás es mucho mejor!!!

18 comentarios:

  1. Hola guapa¡ Veo que has pasado por muchas fases para llegar al punto en el que estas y me parece genial que lo analices e intentes cambiar la formar de verlas.
    Como tu dices lo del parecido es un rollo patatero. Yo no se la obsesión que tiene la gente con buscar parecido...Yo por ej soy igualita a mi padre, cualquiera sabría que soy su hija. Me falta la barba jajajaja. Pero en cambio mi hermana no se parece a nadie, así tal cual. Ni a mi madre, ni a mi padre...pueden decir que tenga reminiscencias de algún pariente pero debe tener una mezcolanza total. Así que ya ves, en realidad nunca se sabe por donde va a salir la cosa. Mi sobri que en diciembre va a hacer un añito no se parece tampoco nada a mi hermana, debe parecerse al padre, pero ese vino y se fue y nuca mas supimos así que es como una donación de semen, se podría decir jajaja.
    Cuando empezábamos con todo este proceso mi chico me decía que ojala fuese él el que tuviese el problema, ya que es más fácil solucionarlo con una donación de semen que con el lió de los óvulos. Pero yo prefiero ser la que renuncie a la carga genética si toca al final hacer ovo Creo que soy más fuerte y me resulta mas fácil a mi que sea así. Pero como tu dices, si al final hay que recurrir a ADE, pues se recurre y punto.
    Tenemos suerte por tener unas parejas maravillosas que nos apoyan y ayudan con sus opiniones y forma de ver las cosas.
    En cuanto a cuando realmente estarás preparada y lo aceptarás....pues en el momento que lo empieces a sentir dentro de ti yo creo que se te olvidará todo este lio de los genes. Será vuestro bebe, sin más. Y como tu sobri, luego copiará cosas tuyas y verás gestos, miradas....que son solo tuyos.
    Besis preciosa¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tesoro, gracias, es que no queda otra que cogerlo con la mejor actitud posible (ya lo dice Pepe jjjj)

      Sí que es verdad que hay obsesión generalizada....Entonces sabes bien de lo que hablo porque te pasa igual con tu padre jeje y a mi hermana pues igual que la tuya ;)
      Y tu sobri...pues se parecerá a su mamá y a vosotros, su familia que es lo que importa!!!

      Te entiendo cielo, yo ahora, con todo lo recorrido, también prefiero que me haya tocado a mí hacer esta renuncia. Y claro que sí, recurriremos a lo que haga falta. Es lo "bueno" de todo esto, que te hace ver las cosas que de verdad tienen peso y vas dejando las minucias de lado, con mucho trabajo a veces pero lo conseguimos.
      Sí que tenemos suerte sí, somos muy afortunadas, pienso mucho en que hay parejas que se debilitan e incluso rompen por estos problemas y se me hiela el alma...

      Ese momento que dices...cuando lo sienta dentro de mi (aaaaaains que me emociono) será el paso que lo culmine todo!!! aunque ahora ya está asimilado y aceptado (sino considerase que estamos preparados hubiesemos esperado) ese punto será el que se haga más fuerte. Y como tú dices, será nuestro sin más.
      Y moriré de amor como me pasa con sobri cuando vea esas cosillas jejejeje

      Mil besos cielo y muchas gracias por tus palabras

      Eliminar
  2. hola bonita, te leía e intentaba ponerme en tu piel y debe ser difícil el duelo genético, sobre todo cuando te lo recuerdan tanto familiares, vecinos, conocidos... Eso de .." a quien se parece más?" terminará por sacarte una sonrisa picarona, ya verás. Si tendrá un 50% de genética del papá y un 100% de ti en amor, ternura, crianza, enseñanza... que digo yo que adn pasarás por la placenta ¿no? -hay que investigar...
    pues nena, me parece bien que refuerces con tu pareja, que tu te sientas segura y fuerte para continuar por ese camino que habéis comenzado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cariño, gracias por pensar desde ese lugar....
      Es bastante difícil y más cuando tu entorno parece que se te pone en contra jejeje pero son cosas que se superan y se aprende a vivir con ellas!
      Estoy segura de que me sacará esa sonrisa picarona a la que te refieres ( y me consta que suele pasar jjjjjjj )
      Me encanta cielo!!!!! tus porcentajes me encantan!!!!!!
      Y claro que sí! ya se encargará mi plancentita de poner su parte jejejeje

      Gracias por tus palabras Isa, un fuerte abrazo!

      Eliminar
  3. es estupendo q poco a poco vayas superando baches emocionales. Enfrentarse al duelo genético tiene q ser duro, pero quien no te dice a ti q los genes de tu chico son los dominantes y q nunca se parecerían a ti tus hijos?? Jeje, fuera coñas, eres muy valiente y vas a ser una súper mamá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay que superarlos!! tenemos que ser fuertes, localizar los problems e intentar comérnoslos con patatas!!
      Ahhh ahhh ahhh ¿quién sabe? igual con mis genes no se hubiese parecido nada de nada a mí... O igual ahora la epigenética hace que se me parezca bastante jajajaja todas las papeletas están en el bombo!

      ¿Sabes qué? Qué tienes razón! soy valiente igual que todas vosotras, mis compañeras de lucha!!!! Y te toca a ti primero ser una súper mamá!!!!! ains que poco falta!!!

      Gracias por tus palabras flor ;)
      Un beso enorme

      Eliminar
  4. Querida tu chico es un bombom de dulce de leche, que amor!!!! eres una afortunada de la vida en tener una persona así a tu lado, me alegra mucho que ya estés mejor, seguro con el paso del tiempo ya no vendrá ni de a poco esos pinches de los parecidos, abrazo grandote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón jijijij
      Y somos muchas las afortunadas de tener a estos chicos a nuestro lado!!
      Gracias cielo, segurísimo que sí, tiempo al tiempo y dándole importancia a lo importante!

      Otro gran abrazo para ti!!!

      Eliminar
  5. Oye, dónde están esos hombres que por aquí no los hay? Dejando las bromas a parte. Admiro mucho a las chicas que como tú tenéis que optar por Ovodonación o ADE. No es fácil, supongo. Yo al ser mamá soltera lo que más conozco son casos de ADE porque al ir con donante pues es más viable para ellas, pero la mayoría, al igual que tú, tuvieron que darse un tiempo de espera para pensar y reflexionar. Supongo que debe ser una decisión muy difícil pero pienso que es una gran oportunidad que hoy día existe y que hay que aprovechar sin duda. El parecido... Pues yo que sé que decirte. He leído muchas veces artículos en los que se dice que el cuerpo es tan inteligente que hace que de alguna forma el bebé adquiera cosas parecidas de la madre, incluso te hablo de temas de adopción! Es increíble. Quizás no tenga tus ojos, o tu pelo... Pero seguro que tendrá muchas cosas tuyas: tu carácter, tu forma de hacer las cosas... No todo es el físico. Aunque entiendo que puede ser importante. Pero siempre habrá cosas que puedas sacarle. De todas formas ya sabes que la genética es caprichosa y puede que ni se pareciera a ti de todas formas! En mi caso no hay papá, como ya sabes, es un donante. Y como no sé cómo es pues tampoco podré asociarlo con él. Lo asociaré más a mi, supongo, e intentaré sacarle lo que yo crea que es mío. Entiendo que no es la misma postura que la tuya pero lo que quiero decir es que al fin y al cabo ser madre es mucho más que una cuestión genética. Y aunque te entren dudas... estás preparada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pues hoy te puedo decir que sé perfectamente dónde está tu "hombre", latiendo dentro de ti!!! :)

      Todas debemos enfrentarnos a mil cosas y superarlas, sea nuestra historia la que sea. Admiro mucho la valentía de las mamás solteras como tú, sois muy valientes e imagino que sus "cosillas" tendrá cada historia para dar el paso. Y tienes razón, hoy en día tenemos grandes oportunidades disponibles para alcanzar nuestros sueños y tu ya estás viviendo esa parte del sueño!!
      Lo del parecido...desde fuera pueden parecer tonterías superficiales... o no, pero como siempre digo lo importante es dar con el problema para poder ponerle solución ;)
      Esos artículos de los que hablas oye pues a mí me hacen ilusión jeje y demostrado está que la mamá gestante influye en qué parte de la genética se activará...
      Me has recordado una bella frase que lo resume a la perfección "No tendrá tus ojos, pero tendrá tu mirada..." en definitiva, como tú dices ser madre o padre es mucho, pero mucho mucho más que una cuestión genética.
      Preparada y súper emocionada!!!!

      Gracias por tus palabras cielo, un beso para ti y tu hombre jjejejeje ;)

      Eliminar
  6. Ay guapi...es súper importante lo estas haciendo ... El pasar el duelo genético....que parece q no sea nada cuando son los demás los que lo tienen que pasar y no uno mismo..
    Es tan importante hablar con tu chico, reflexionar sobre lo q en realidad te preocupa y responderte con sinceridad....
    Has hecho y estas haciendo un gran trabajo.
    Un abrazo enorme ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marti... sé que habrá gente que pensará que no es para tanto pero como tú bien dices hay que pasarlo.
      Gracias cielo, yo también creo que ha sido y es una parte de mucha importancia y peso.
      Gracias, gracias y gracias!! por tus palabras y por las molestias ;)

      Otro enorme abrazo para ti

      Eliminar
  7. este es un proceso largo y dificil de asimilar, por suerte tu chico te acompaña, en mi caso no me parezco en nada ni a mi mama ni a mi papa, ni a mi hermana ni a nadie jejje tremendo, y siempre fue motivo de risa en la familia xq no tengo nada de nadie , asi que como ya te dije, sera tu hijo y tendra lo mejor de vos:, todo tu amor, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es un proceso que se puede hacer largo y difícil y tengo la suerte de tener a este maravilloso chico a mi lado.
      Y lo de la genética....jajaja ya sabemos lo caprichosa que puede ser!!
      Así será mi niña, muchas gracias por tus palabras.
      Muakkk

      Eliminar
  8. Hola guapísima!
    En primer lugar dile a tu amor que es un encanto de mi parte, aunque si lo has elegido tu, no me esperaba menos de el.
    Me gusta mucho todo este análisis que estas haciendo sobre el cambio a ovo.
    Todavía no me he visto es esta tesitura, pero no voy a negar que después de tantos TRA no sea algo que me plantee seriamente. Y te voy a dar la razón en que uno de los mayores miedos o temores que le veo es el parecido físico. Es increíble la facilidad que tenemos para sacar parecidos. En cuanto vemos un bebé. Pero de adultos seguimos igual...
    Pero es verdad, que las personas se parecen no sólo físicamente, hay gestos, manías, que son adquiridos posteriormente, en el propio contexto familiar.
    Siendo educadora una de las cosas que nos enseñan son teorías sobre genética o contexto de un niño, y siempre he sido partiraría de la importancia del contexto.
    Mucho ánimo mi niña en este nuevo camino que habéis emprendido, tenora el mejor de los finales seguro!
    Ratita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Jejeje no hace falta que se lo diga porque seguro que te leerá y gracias por la parte que me toca, eres un solete!!

      Me alegro que te guste, la verdad que aunque a veces se me hace duro escribirlo me está viniendo muy bien plasmarlo todo aquí y no quiero olvidar nada.

      Supongo que es normal que se empiece a vislumbrar ese planteamiento a las que como tú llevan tantos TRA a las espaldas...bueno todo se verá y la opción siempre estará ahí.
      Lo del miedo al parecido...qué decirte! ya sabes cómo lo he vivido yo y que lo considero una parte más del proceso, una barrera que derrumbar, por lo menos en mi caso.
      Y sí, la raza humana podemos ser muuuuuuy pesados con el tema parecidos pero menos mal que también sabemos ver la parte importante de todo (a veces cuesta pero se ve) y aquí entra en juego la importancia que tiene el contexto y el factor ambiente ;)

      Gracias cielo por tus palabras y tus ánimos!!!!
      Un besazo enorme Ratita!!!

      Eliminar
  9. Juraría que había comentado este post, a saber qué hice... ains...

    Me encanta tu chico y me encanta tu gine, quizás el duelo genético se pasa mejor cuantas más veces te enfrentas con intentos fallidos en los que la carga genética está presente y a lo largo del tiempo, pero de una manera o de otra, al final se pasa. Es un escalón más que asumir, si ya no es bastante el saber que un embarazo no va a llegar de manera espontánea, sino con médicos, medicaciones y pruebas invasivas de por medio, pero según se avanza, vemos qué es lo realmente importante y nos deshacemos de aquello que nos hace daño y no nos aporta nada bueno, no porque lo reprimamos, sino porque realmente es totalmente secundario.

    Estás muy cerquita de llevar a tu bebé en tu vientre y estoy completamente segura que en esos meses de gestación y cuando veas su carita y su cuerpecito, si aún quedaba algún ápice de duelo genético, se esfumará por completo!

    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al saber jijijiji

      La verdad es que no me puedo quejar ni de chico, ni de gines, ni de compañeras ;)
      Yo también soy de la opinión de que quizás pueda ser así, no sé es cómo si te fueses preparando de tiempo para ello, pero en definitiva y como tú dices...pasarse se pasa, cada uno con sus circunstancias.
      Y si algo nos enseña todo esto es a valorar lo realmente importante, sin reprimir nada por supuesto!

      Ains neni qué vértigo jijijiji, yo también estoy segurísima de que si queda "algo" desaparecerá por completo, ya nos lo contaremos jeje

      Otro beso enorme para ti!

      Eliminar